Los candados del amor de la romántica Italia

Miles de enamorados  se suman  a la tradición italiana de sellar su pacto de amor cerrando un candado con las iniciales de la pareja, en el Puente Milvio, a orillas del río Tevere.

Cuando el escritor italiano Federico Moccia publicó en 2006 su novela Ho voglia di te (Tengo ganas de ti) no imaginó que de sus páginas nacería un rito nacional en Italia. Y mucho menos pensó que luego esa romántica costumbre se extendería por otros lugares de Italia.

En la novela el autor, relata cómo un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tíber.

El éxito del libro, que vendió 1,1 millón de ejemplares en muy poco tiempo, y de la película atrajo a muchas jóvenes parejas a quienes les encantó la historia. Al principio,  los enamorados cerraban un candado con las iniciales de ambos en una farola y echaban las llaves al río hasta que “el peso del amor” hizo que la farola se cayera el 13 de abril de 2007.

El Farol del puente Milvio colapsó por el peso en 2007

Entonces las autoridades tuvieron que colocar seis juegos de pilares con cadenas para no interrumpir el ritual amoroso y evitar el daño al puente.

Hoy en día, el puente se ha convertido en un centro de peregrinación, no solo de enamorados sino también de turistas curiosos por fotografiar el fenómeno.

Pero no solo en Roma se practica el rito. Hoy, miles de candados se ven por toda la Costa Amalfitana, Nápoles y el Lago de Como. Incluso en otros países de Europa como Francia y España, los enamorados cuelgan candados  de los puentes.

Seguramente, Moccia se habrá inspirado en una vieja tradición de Florencia. Cuenta la leyenda que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del Ponte Vecchio y después arroja su llave en el Arno como promesa de su amor eterno, éste durará para siempre. Millones de parejas han visitado el Ponte Vecchio.

El Ponte Milvio fue construido originalmente por Nerón en el 206 antes de Cristo, pero el puente de ahora fue reconstruído en el año 1429. Se encuentra al norte de Roma y atraviesa el río Tevere (Tíber).

El cantante italiano Tiziano Ferro también incluyó imágenes de los candados del puente en el videoclip de su último álbum y, así, lo que comenzó con un pequeño símbolo, se ha convertido en una tradición.

Así se ve actualmente el puente

Moccia se mostró “sorprendido” por el fenómeno, y explicó que se le ocurrió cuando se dio cuenta de que, extrañamente, no existían leyendas románticas en Roma más allá de la clásica moneda en la Fontana di Trevi.

 

El fenómeno Moccia

Es uno de los fenómenos editoriales más asombrosos de los últimos tiempos. Sus  novelas se han convertido en referente indiscutible para el público joven, que se ha visto reflejado en las historias y ha sentido su autenticidad, la conexión que guardan con la realidad social del momento. Roma tiene ya la “ruta Moccia”, las frases de sus libros se escriben en las paredes de la ciudad y, como sucede con los protagonistas de su segunda novela, miles de jóvenes italianos sellan su amor atando un candado en las farolas del puente Milvio.

La historia del éxito de Moccia constituye en sí misma una novela. Su primera obra, A tres metros sobre el cielo(Tre metri sopra il cielo), fue rechazada por todas las editoriales hasta que él mismo la publicó en 1996. Los dos mil ejemplares que sacó se vendieron rápidamente y la obra sobrevivió en fotocopias durante ocho años hasta que, por mera casualidad, una de esas copias cayó en manos de un director de cine que se dio cuenta de su potencial para conectar con la juventud. La obra fue llevada a la pantalla y la novela publicada por una de las más prestigiosas editoriales italianas. Desde entonces, Moccia ha vendido más de tres millones de ejemplares de sus novelas. Incluso algunas de han sido llevadas al cine.

Perdona si te llamo amor (Scusa ma ti chiamo amore), en 2007 y Perdona pero quiero casarme contigo (Scusa ma ti voglio sposare), en  2009 son sus novelas más apreciadas por el público.  En Argentina las publica editorial Planeta.

 

TAGS: ,

1 Comentario

  1. Paris: Septiembre 2011 | Mochilero en Europa

Deje su comentario


Free WordPress Theme

Free WordPress Themes
WordPress Themes