Para leer en vacaciones

Amigos, amigas de albies, seguramente muchos esperan las vacaciones para leer algo más que en  el resto del año, así que –luego de varias consultas a entendidos- elegimos algunos títulos para recomendar.

El pasado año, debido a la crisis europea en parte, llegó poco material, aunque circularon los libros de Michel Houellebecq, Christopher Hitchens, Alice Munro, Thomas Pynchon, y Emmanuel Carrère, entre otros.

Pero la estrella entre los autores extranjeros es  la última novela de Jonathan Franzen, llamada Libertad. La recomendamos y, aunque para algunos sea un autor sobrevalorado, no hay dudas es una de las novelas más discutidas ahora en el mundo. Y más allá del mercado literario y sus reglas, (fue calificada como “obras maestra” por el New York Times) no se puede desconocer la calidad del autor.

Por el lado de la literatura nacional, hubo muchas publicaciones de autores ya consagrados como César Aira, Marcelo Cohen,  y Eduardo Berti, en el género novela. En lo que respecta a poesía es de destacar la publicación de Poesía Completa del poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero.

Algunas novelas argentinas publicadas el año pasado, que se bancan lectura en la playa:

*El mármol de  César Aira  (La Bestia Equilátera).

Un auténtico Aira, siempre desopilante y vertiginoso. Los amantes del autor quedarán más que satisfechos.Un desocupado se encuentra con unas chucherías recabadas como vuelto en un supermercado chino y ahí se dispara la historia llena de  aventuras inteligentes y coincidencias.

*El país imaginado de Eduardo Berti (Emecé)

La novela fue ganadora del premio Emecé 2011 y recibió elogios de varios escritores ( si es que eso dice algo) Una historia ubicada en la China de principios del siglo XX y la protagonista es una adolescente  que se inicia en las cuestiones del amor, y busca el modo de encontrar su libertad pese a las reglas sociales.

*Balada de Marcelo Cohen .(Alfaguara)

Reconocido y original autor, que sorprende lejos de las modas .El Delta Panorámico, es un territorio del futuro latinoamericano surgido de la imaginación de Marcelo Cohen, continúa en expansión con un nuevo capítulo. Lerena Dost, una joven neurótica y manipuladora, y Suano Botilecue, su ex terapeuta y ex pareja, se embarcan en una travesía tras los pasos de la líder de una secta social y religiosa,

*Cuentos completos de Alberto Laiseca (Simurg)

Imperdible este volumen con los cuentos del creador de una de las obras más arriesgadas y personales de la literatura argentina. Con el objetivo de “vislumbrar la verdad a través del dislocamiento de las exageraciones”, este libro incluye los cuentos de Matando enanos a garrotazos , En sueños he llorado y Gracias Chanchúbelo , otros publicados en diversas antologías y algunos inéditos.

*La muerte de Dios de Liliana Heker  (Alfaguara)

Tras diez años de no publicar libros de relatos, Liliana Heker vuelve a demostrar con La muerte de Dios la ductilidad y delicadeza de su oficio narrativo .

*Perros de la lluvia , de Ricardo Romero (Norma). Un policial argentino joven, fiel al género y con placer por la escritura.

No nos olvidamos de nuestro querido Brasil y recomendamos:

*Leche derramada de Chico Buarque . (Edhasa)

Todos conocemos al músico Buarque , pero –como si fuera poco- es también un escritor refinado. Ésta es su octava novela, tal vez la más lograda. Es la historia de Eulalio Montenegro, un hombre centenario que, postrado en una sala de hospital, le cuenta fragmentos de su vida a su hija de 80 años. Los temas de fondo son el amor, el desamor y la soledad.

*Nueve noches de Bernardo Carvalho .(Edhasa)

El viaje del antropólogo estadounidense Bell Quain al Brasil indígena y su posterior suicidio en la selva, en 1939, le sirven de excusa al novelista brasileño Bernardo Carvalho para explorar la relación entre padres e hijos y narrar una historia intensa, trágica, cuyo misterio se mantiene hasta el final.

Desde Italia, con muy buenas  críticas, una novela que se lleva bien con la playa:

Niccolo Ammaniti.

*Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti . (Anagrama)

Una comedia desmesurada divertidísima y llena de gags, que se lee como si se estuviera viendo una película. La lujosa fiesta del título termina en un caos a lo Aira, provocado por una secta satánica de sólo cuatro miembros que busca demostrar su capacidad para hacer el mal .

Y por último un par de títulos que no resisten  que vuele un grano de arena alrededor  – excepto que te haya gustado ese  tipo que ayer en la playa  estaba leyendo a Gramsci con 32° a la sombra-

*Correspondencia de Gretel Adorno y Walter Benjamin .(Eterna Cadencia)

Inédita hasta ahora en español, la nutrida correspondencia entre Gretel Karplus (futura mujer de Theodor W. Adorno) y el filósofo Walter Benjamin (que escribe aquí por momentos con entonación casi de cortejo) revela de manera apasionante la intimidad filosófica y biográfica de un período fundamental de la Escuela de Fráncfort.

*La Bestia y el soberano de Jacques Derrida .(Manantial)

Este volumen,   reúne el último seminario que el filósofo francés dedicó al vínculo entre animalidad y política.

*El Coraje de la verdad de Michel Foucault (FCE)

Primera publicación en español de los famosos cursos que el filósofo francés dictó entre febrero y marzo de 1984, pocos meses antes de su muerte, en el Collège de France.

*Cómo cambiar el mundo de Eric Hobsbawm

El gran historiador inglés propone revisitar a Karl Marx y Engels desde las experiencias de la crisis del siglo XXI. Como siempre, con lenguaje didáctico, apto para todos.

 

Es todo por ahora, aunque prometemos  próximos capítulos.

TAGS: , ,

1 Comentario

  1. avatar Marcelo dice:

    Buenas las recomendaciones!Franzen es, sin dudas, el escritor hoy.No se por que hablan de operaciones comerciales.
    La foto del escritor italiano..¿les gustó la novela o él, o ambos?

Deje su comentario


Weboy

Weboy
WordPress Themes